Hace unos años, mis alumnos del Metropolitan School of Panama y yo iniciamos un proyecto pedagógico que consistía en un acercamiento, desde un enfoque multidisciplinar, al mundo poético y musical de las Tonadas del Trópico Niño del compositor panameño Gonzalo Brenes. Aprendimos un buen número de tonadas, indagamos en su lenguaje, en las imágenes poéticas, sus melodías y ritmos partiendo de nuestra voz y nuestro cuerpo como vehículos de expresión. Creamos dramatizaciones, danzas, e inspirados en los escenarios de las tonadas, aprendimos sobre elementos de la naturaleza y la vida en el trópico.

Finalmente sentimos la necesidad de sacar las tonadas de la escuela y compartir, mostrar aquello que para nosotros ha sido tan valioso, y también dejar un testimonio perdurable de nuestro hermoso viaje juntos. Así, les presentamos aquí, por primera vez, la grabación de una selección de las Tonadas del Trópico Niño en las voces del Coro Infantil del Metropolitan School of Panama. Esta grabación ha sido posible gracias al apoyo de dos importantes instituciones dedicadas a la cultura y la educación en Panamá: la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. y el colegio Metropolitan School of Panama. 

La Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R., depositaria del Archivo Gonzalo Brenes, ha sido fundamental impulsora de este proyecto de grabación, en su afán por difundir y mantener viva la herencia cultural de Brenes. Su directora, la Sra. María Magela Brenes, nos hizo además el honor de darnos acceso a material inédito. Nuestra grabación incluye el estreno de cuatro de esas canciones inéditas junto a diez de las veinticuatro tonadas que integran las Tonadas del Trópico Niño (1955).

Esta grabación nace de nuestra fascinación por el universo poético, orgánico y vital, el canto a la tierra, y la evocación de la infancia, de lo sensorial y lo sentido que late en las Tonadas del Trópico Niño. Deseamos contagiar nuestro entusiasmo y contribuir al acercamiento y difusión de un repertorio de enorme riqueza artística y pedagógica que no ha sido suficientemente aprovechado; de un universo poético y musical coherente, lleno de evocación y vitalidad, que nos invita a bailar, recitar, crear variantes, experimentar, y en suma, adentrarnos en él de formas diferentes; de un repertorio de genuina dimensión educadora, interdisciplinar y humanística donde se fusionan lo conceptual y lo afectivo, y enfocado en el niño, que es el centro, destinatario y protagonista absoluto de las Tonadas del Trópico Niño.